lunes, julio 24, 2006

Nuestra BIOGRAFIA BREVE

El Servicio de Psiquiatría de Adultos del Complejo Asistencial “Barros Luco”, denominado “Dr. Juan Marconi Tassara” en homenaje a su fundador y primer Jefe de Servicio, fue creado en 1970, a partir de la experiencia desarrollada desde 1968 en el Consultorio “Santa Anselma” de la Comuna de La Cisterna por el equipo de docentes conducido por el Dr. Marconi, desprendido desde la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
En sus inicios desarrolló el Modelo de Psiquiatría Intracomunitaria creado por Marconi y sus colaboradores, considerando una importante participación de la comunidad y de los líderes comunitarios.Posteriormente, después del golpe de Estado de 1973, las condiciones fueron adversas para la vigencia de este Modelo, y el Servicio de Psiquiatría se limitó a funcionar como un Consultorio Externo de Especialidad en Psiquiatría, adosado al Hospital General.
En estas condiciones, el Servicio experimentó las distorsiones comunes a este tipo de Unidades ambulatorias especializadas, cuando no existe continuidad con la Atención Primaria de Salud: crecimiento masivo del número de usuarios que constituyen una población institucionalizada en su condición de “pacientes (psiquiátricos) crónicos ambulatorios”, sin altas y con gran y creciente dificultad para admitir casos nuevos.
Sólo en 1994 el Servicio comenzó a recibir los recursos y orientaciones que permitieron su complejización: camas de urgencia, Médico Psiquiatra durante las 24 horas en el Servicio de Urgencia, recursos para el tratamiento ambulatorio de las Dependencias y para Rehabilitación Psicosocial. En los últimos años han tenido lugar la creación del Hospital de Día (1999), la reubicación de la Consulta Ambulatoria en el nuevo CDT (2002) , la contratación de nuevos profesionales para los Equipos de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria (2003) y la construcción y puesta en operación del Departamento de Hospitalización de Corta Estadía (2004). Todo lo cual ha dado al Servicio un nuevo y complejo perfil.
En la actualidad, el Servicio está organizado en 4 Departamentos: de Atención Ambulatoria –del cual dependen los Equipos de Psiquiatría Comunitaria y Equipos Territoriales; de Hospitalización de Corta Estadía; de Hospitalización Diurna; y de Investigación y Tratamiento de las Dependencias ); y 3 Unidades: de Rehabilitación Psicosocial; de Urgencias (dependencia técnica ya que administrativamente depende del Servicio de Urgencia) y de Enlace Psiquiátrico.

2 comentarios:

Carlos Alejandro Mourgues Schurter dijo...

que bueno, para mi, haber vagado un poco en la nube virtual. me encontré con este artículo que menciona al profesor Marconi. Tuve la suerte de haber conocido la dinámica del programa intracomunitario de alcoholismo, el de neurosis, cuando como médico general, aún pensaba ser cirujano. conocí a Marconi en su versión pública, como candidato a decano durante la reforma de la universidad en 1968. sus planteamientos sonaban a extraños; pero interesantes. Lo reconocí en marzo de 1972, en esos tiempos que creíamos que todos podríamos llegar a ser fecices, cambiando el mundo.
conocer su modo de trabajar cambió importante mente mi visión de la psiquiatría y determinó que fuera despues especialista.
entre el 75 y el 80 siguió funcionando el programa intracomunitario, en medio del temor colectivo. había actividad de los programas intracomunitarios de alcoholismo y neurosis en varios consultorios: Clara Estrella, Santa Anselma, Joao Goulart, entre otros.
Tuve la suerte de ser el primer becado con programa de formación. entre 1975 y 78. y ser despues contratado hasta el 80.
el año 80 Marconi fue hostigado, se le redujo su horario.
Era muy dificil hacer trabajo social. Aunque no fuera un trabajo politico. algunos tuvimos que renunciar.
en esos años el servicio sur tomo el control del Hospital El Peral que estaba literalmente abandonado.
una colonia de psiquiatras de la clínica psiquiatrica de la u de chile (liderado por dr.Schilkrudt se hizo cargo de los pacientes agudos y hacía investigación en parte de los 1200 pacientes crónicos que pausadamente morían como en un campo de concentración, especialmente en el pabellón 10.
fue allí justamente donde se instaló, dependiente del servicio de psiquiatria del Barros Luco, la "Comunidad Motivacónal" o "Economía de Fichas"estimulada por juan Marconi y realizada por Luis Montecinos, un psicólogo que debe estar en alguna parte y que ojalá lea esto. así se instaló la idea de desintitucionalizar a los pacientes crónicos. los psiquiatras en formación, psicólogos y asistentes sociales fuimos a dormir entre fecas, moscas y verdaderos zombies, al pabellón diez y a participar pretendiendo dar el ejemplo para los que venían despues.
en esos años trabajamos en la concepción del hospital diurno, participamos en el diseño de él, cada espacio con su finalidad. cuando el edificio estuvo listo, una orden superior nos mandó a usarlo como consultorio externo y se acabó el hospital diurno, antes de empezar.
todo lo que hacía o inducía a hacer Marconi estaba dentro de unplan general del destrrollo del prograna intracomunitario
así creamos con Juan Pablo Díaz y el profe el primer policlínico de tratamiento conductual de los efectos de la Esquizofrenia, las unidades de enseñanza programada de psicosis cognitiva,´para los niveles d5-d4 y d-3, que fueron parte de nuestra tesis y basados en la teoría estructural de la conciencia de realidad, que había publicado Marconi en 1964 en el British journal of psyquiatry.
el programa era bueno para los pacientes porque tenía buenos resultados y era bueno para los "formandos" porque mantení un gran efecto motivacional en nosotros.
solo se requería un entorno mas libertario. A pesar del miedo cotidiano y los amedrentamientos insolitamente motivados hacia algunos de nosotros funcionaba. Hasta que nos agotamos, dispersamos y callamos. despues de todo te empiezas a dar cuenta que tienes una sola vida...
en elorigen de servicio hubo mucho heroísmo silencioso, partiendo por el de Marconi y el de muchos más.
y no los aburro más.
seguramente tambien hoy se hace todo con grandes sacrificios y autopostergaciones; pero de eso no he podido ser testigo presencial.
saludos a todos esos espiritus jóvenes que siguen haciendo lo pueden, dentro de la realidad que les toca. Carlos Mourgues

Salomé dijo...

Gracias Carlos por esta ficha histórica y humana que nos entregas.
Esto completa también lo que estuvimos conversando sobre como algunas personas marcaron mas que otras la trayectoria profesional... entre otras cosas.
Salomé Pulgar.